Y se entregó, marcha procesional de Julio Muñoz
Publicado el 1 abril, 2017 en

Estreno inédito de la partitura de Julio Muñoz Martín, integrante de la BSMO, “Y se entregó: Viernes Santo en Granada” (marcha procesional a modo de poema sinfónico)

Dirige: Luis Castelló

A modo de poema sinfónico, de inspiración cofrade, el autor plasma en la música elementos sonoros y de ambientación del Viernes Santo en la ciudad de Granada, incluyendo la madrugada de éste con la simbólica procesión de “el Silencio”.

Abren la obra 12 campanadas, la media noche del Jueves Santo dando paso al Viernes Santo y con ellos la música, de la mano de la procesión del Cristo de la Misericordia, presentando en la madera aguda el tema del Río Darro que será el cauce en adelante.
Lo precede, a ritmo de zambra aflamencada, el encierro de las cofradías del Albaicín y el posterior amanecer en Granada.
En el Campo del Príncipe, con el Cristo de los Favores, a las tres de la tarde suenan tres campanadas, el clarín y el temblar de la tierra, junto con acordes fúnebres entonando la muerte de Cristo. Una capilla musical acompaña de regreso a su templo a La Soledad.
Seguidamente se retoma el tema del Río Darro, en flautas y oboes, junto al tema del Río Genil que se articulan inspirados en el discurrir de las Hermandades del Santo Sepulcro, en clarinetes y saxos tenores, y Escolapios, con saxos altos. Entonces los temas del Santo Sepulcro y Escolapios se articulan sobre el tema del Río, ya que el río esta en el transcurrir de ambas cofradías.
Las ‘chías’ hacen su entrada con tambores sordos y trompetas, que desemboca en un fuerte que acompaña a los Ferroviarios con el viento metal, dando paso a un tema que recuerda el tránsito de las Hermandades de los Favores y Misericordia.
Finaliza con tres temas, Favores y Misericordia, Escolapios y Ferroviarios, que se entremezclan con una cadencia clásica de marcha procesional en el encierro de las Hermandades del Viernes Santo en Granada.
Iglesia de Santa Anta, Ogíjares, 31 de marzo de 2017



BSMO © copyright · 2017 · GUEBEN.ES DISEÑO CREATIVO